Los 4 secretos para cambiar cualquier hábito

August 6, 2017

 

 

 

¿Cómo sería tu vida si en verdad hicieras todas las cosas que dices que vas a hacer? ¿recuerdas todas esas veces que dijiste que sí harías ejercicio, que no te quedarías despierto hasta tarde, que no usarías tu tarjeta de crédito o que serías tu propio jefe?... bien, si has dicho alguna de esas cosas o más pero no lo has logrado, tenemos una notica para ti: es culpa de tus malos hábitos. 

 

Así es, por un momento podemos decir que tú no eres el culpable, sino tus malos hábitos. Un hábito es según la RAE un "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas", por ejemplo; puede que cuando eras pequeño(a) después de llegar de la escuela siempre ibas al baño aunque no tuvieras necesidad alguna y ahora cuando eres mayor, al llegar de cualquier lugar a tu casa lo primero que buscas es ir al baño, ese es un hábito.

 

Claro que hay hábitos que son parte de la rutina diaria y pasan desapercibidos, no te afectan en lo absoluto, pero... hay hábitos que son malos, obstáculos e incluso tóxicos para ti; podemos hablar de hábitos que tienen que ver con vicios como fumar o beber, hablar cuando nadie lo hace, e incluso mascar chicle cuando estas nervioso(a), otros más como desayunar a las 2 pm, hacer la tarea a última hora o dormir hasta tarde solo por estar en WhatsApp. 

 

Ahora que encontraste el hilo negro ¿Qué puedes hacer para cambiar (malos o incluso mejorar) hábitos?

 

La realidad es que si quieres mejorar tu vida y cumplir todas tus metas tendrás que cambiar tus hábitos, sabemos que no es algo fácil aún cuando se trate de cosas lógicas y necesarias como levantarse temprano para no llegar tarde al trabajo, por eso te compartimos los 4 secretos para cambiar cualquier hábito que tengas: 

 

1. Ten conciencia del hábito que quieres eliminar, reemplazar o mejorar, en otras palabras identifícalo con claridad.

 

Una vez que lo encontraste, medita un poco y define que tanto va a beneficiarte o no ya que como es algo tan arraigado sentirás la necesidad de recurrir a él continuamente y con mucha fuerza, si es bueno consérvalo y si es malo deséchalo. Tomar la decisión con los fundamentos correctos aumentará mucho un resultado favorable y algo muy importante, no trates de cambiar muchos hábitos al mismo tiempo, vamos uno a uno. 

 

2. Comprométete totalmente.

 

Lo que más peso tiene a la hora de cambiar hábitos es tu fuerte compromiso, ya que sin el mismo transformado en fuerza de voluntad no lo lograrás, para conseguirlo te sugerimos realizar un plan de acciones realista y oblígate a cumplirlo al pie de la letra, cuéntale a alguien de confianza sobre tu nueva meta y pídele ayuda para que recibas apoyo ó motivación, así cuando sientas ganas de tirar la toalla habrá alguien que no te dejará hacerlo. 

 

3. Actúa.

 

Piensa en ello constantemente, dentro de la rutina diaria es fácil olvidar que queremos cambiar algunas cosas, pero si lo tienes presente es más fácil que lo hagas, por ejemplo; quizás tienes el mal hábito de no poner la tapa al tubo de pasta dental después de lavarte los dientes por a noche, puedes pensar durante la mañana o después de comer que necesitas limpiar tus dientes profundamente por la noche y que debes cerrar el tubo de pasta dental correctamente, así cuando llegue el momento de hacerlo y estés frente al espejo mirándote, recordarás que tienes que poner esa tapa en su lugar. 

 

4. No te rindas.

 

Durante todo el proceso en que cambiamos hábitos, llegan los momentos de debilidad y es importante que sepas que esto es completamente normal, así que no te sientas culpable, puedes sentir que no es posible o que vivías más cómodo antes, pero ten cuidado con esos pensamientos ya que la mente es muy poderosa, solo recuerda esta simple pregunta ¿vale la pena cambiar este hábito? ... la respuesta siempre será si, si llegas a fallar no importa, vuelve a intentarlo, practica una y otra vez, no olvides que la practica hace al maestro. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Curso gratis de Negociación Exitosa por la universidad de Michigan (en español)

October 11, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon