El emprendedor que se volvió millonario vendiendo piedras, sí... piedras.

November 28, 2017

 

 

Texto del podcast "Da el primer paso; 3 tips para empezar dese cero" con Carlos Disner.

 

A finales de 1975 Gary Dahl estando en un bar en California con unos amigos se le ocurrió una idea que lo hizo millonario de la noche a la mañana. Gary completamente en la quiebra (monetariamente hablando) estaba en un bar hablando con sus amigos en donde empezaron a hablar de las mascotas y de la carga que representa alimentarlos, limpiarlos, y pasearlos. Es allí donde se le vino la inspiración de crear una piedra como mascota (sí, no es broma), lo que significaría que no tendrán que pasearla, ni limpiar desechos y mucho menos alimentarlo. Esta inspiración se le vino en forma de broma que se volvió realidad. Recluto a dos amigos como inversionistas para realizar su increíble producto, así que se fue a una tienda donde compro un montón de piedras de mar lisas por un centavo de dólar. 

 

La genialidad de Gary fue en el empaque o presentación. Cada roca venia en una cajita completamente

llena de hoyos para que le entrara el aire, puso las piedras tiernamente en una cama de paja y hasta les puso un manual de cómo cuidar y alimentar a la mascota de piedra, todo este producto con el nombre de Pet Rock. El Pet Rock salió al mercado justo a tiempo para la navidad. Esto lo puso en un show de televisión y su historia salió en un artículo del periódico. En tan solo unos meses de haber salido al mercado, más de 1.5 millones de rocas se vendieron, lo que convirtió a Gary en millonario de la noche a la mañana. Cambio su honda por un Mercedes Benz y se cambió a una casa con alberca. 

 

¿Cuántos de nosotros hemos tenidos ideas de negocio y  pensado que no servirá o que no es lo suficientemente factibles para llevarlas a cabo? En esta historia verídica, Gary incluso pudo encontrar a dos inversionistas para hacer realidad su producto, cuando muchos de nosotros dudamos de nuestras ideas y por lo cual ni siquiera tenemos la valentía ni confianza de buscar a inversionistas. Tenemos el espíritu emprendedor, pero no logramos emprender.

 

¿Cuál es la diferencia de Gary a aquellas personas con el espíritu emprendedor – con tantas ideas pero que no logran emprender? Les digo que es la determinación. La visión, y el enfoque de poder tomar el primer paso para hacer realidad nuestros sueños, nuestras metas, nuestros objetivos. La diferencia es tener la valentía y la seguridad de explicarlo a alguien que aunque se reía seguiremos buscando sin darnos por vencidos hasta a encontrar a esa persona o camino que nos llevara a tomar el primer paso para para hacer realidad lo que queremos. 

 

Gary no se enfocó en los obstáculos por los que su idea no funcionaría, porque de haber sido así no lo hubiera hecho realidad, y si lo pensó, pudo más el SI SE PUEDE que el no puedo hacerlo. Lo más difícil de emprender una idea es dar el primer paso. Una vez dando el primer paso ya estamos dentro del camino que nos llevará a realizar nuestra idea. 

Hace muchos años tuve un amigo, David que siempre lo veía con unos pantalones muy chistoretes, lo que para muchos eran ridículos. A veces venia con unos pantalones parchados, los parches eran de diferentes colores vivos- color pastel como le dicen algunos. Venía vestido de diferentes colores de pantalones. Recuerdo que para algunos eran chistosos y no dudo que hubo personas que le hacían burla. Una vez hablando con él me dijo que tenía una tienda en internet en donde vendía sus pantalones en Estados Unidos. El los compraba de Alemania y los revendía. Cuando me dijo que le ganaba más de $1500 dólares al mes vendiendo sus pantalones no lo podía creer (en la actualidad serían $27,885.00 pesos mexicanos). 

 

Estas dos historias verídicas nos dan una enseñanza invaluable, de que aquel que progresa es aquel que no le tiene miedo a dar el primer paso para hacer realidad sus ideas y aquel que no se dar por vencido por más que su idea pueda parecer ridícula o tonta. El emprendedor es aquel que puede nadar contra la marea. Por más que la idea no pueda ser factible, no habrá manera de saberlo sin intentarlo. Porque si no lo intentamos en un futuro nos podremos arrepentir de no haberlo hecho y no es que nuestra idea haya sido única, sino porque alguien más dio el primer paso para lograrlo, para hacerlo una realidad. 

Hace algunos meses leí en un artículo en donde decía que no somos emprendedores si no tenemos un producto o servicio, básicamente el articulo decía que emprendedor no es aquel que se dice ser un emprendedor si no tiene no un producto o servicio, sin haber logrado nada no lo es en realidad, si no cumplimos con esa regla la revista pedía que dejemos de llamarnos emprendedores. Aún cuando algunos de nosotros no estemos de acuerdo con lo que ese artículo decía completamente, debemos reconocer que podremos tener el espíritu emprendedor, pero ser un emprendedor es muy diferente. Pero eso es lo de menos, porque no hay nada que nos impida hacer lo que queremos en nuestras vidas. Dejemos por un lado las excusas, y solo enfoquémonos en lograrlo. 

Sé que a veces como emprendedores tenemos tantas ideas que nos bloqueamos y al final no logramos aterrizar ninguna. A veces no sabemos como dar el primer paso para poder lograrlo y para esto te comparto 3 tips que nos pueden ayudar a emprender y hacer realidad nuestros metas, objetivos y nuestros sueños.  

 

PRIMER TIP:  

Haz una lista de todas tus ideas de negocio o ideas de productos o servicios que quieras proveer. No importa si aún no tienes los detalles completos. Por ejemplo, yo siempre cargo conmigo una libreta donde no solamente pongos mis ideas o posibles negocios sino también escribo notas importantes, pensamientos, eventos, ect. Pero lo más importante es escribir una lista de todas tus ideas, sueños, metas, objetivos. Esto también nos puede ayudar mucho a manejar nuestro nivel de estrés o de ansiedad al sentirnos que no estamos donde deberíamos estar o al sentirnos que siempre tenemos muchas cosas que hacer y no las estamos haciendo. También esta lista nos ayuda a recordar aquellas ideas que se nos vienen al instante.  

 

Una vez teniendo esa lista, escoge una, la que sea más factible, que no requiera de casi nada de inversión, digamos que sea la más fácil (por así decirlo) en hacer. Una vez que hallamos escogido una de nuestra lista, es hora de enfocarnos en esa especifica. Olvídate de las demás, estarán allí en tu lista para cuando estés listo o lista ya sabes que las tienes apuntadas. Así que ya no te preocupes por ellas por que por ahora te vas a enfocar en una sola. 

 

SEGUNDO TIP 

Descubre tus fortalezas 

Hazte esta pregunta ¿En qué soy bueno para hacer? ¿Qué talento tengo? ¿Hay algo que me han dicho mis amigos que soy bueno en hacer y que debería hacer? 

Nuestra mente se enfoca inmediatamente en nuestras debilidades que nos olvidamos de nuestras fortalezas y no sabemos que las tenemos. Hay gente que nos baja la moral o niños que vienen creciendo con la idea de que quizás no son buenos para algo por que escuchan más lo que hicieron mal a lo que hicieron bien y entonces venimos perdiendo la confianza en nosotros mismos, en nuestras habilidades y talentos. No tenemos la confianza de sentirnos con esa fortaleza de saber que si podemos hacer realidad nuestros sueños, metas y objetivos. Que pasa cuando recibimos nuestra calificación de la escuela (las debilidades son las que resaltan más) porque tuvimos una baja calificación en matemáticas. Sin tomar en cuenta nuestras fortalezas en otros aspectos en cuento a materias. O que tal la evaluación que muchos empleadores les dan a sus empleados en donde esas evaluaciones son para decirnos lo que se hizo mal y que se debe de hacer para mejorar. Y no que esto sea malo, si no que nos enfocamos en lo que se hizo mal más que en lo que se hizo bien.

Por eso debemos de descubrir nuestros talentos, fortalezas y enfocarnos a lo largo de nuestras vidas y unirlas a nuestras ideas. Una persona con esa confianza tiene más éxito que aquella que no lo tiene. Que tal ese vendedor que se gana el título de vendedor del mes por haber tenido mas ventas. ¿Creen que titubea al hacer una venta, creen que los clientes no lo hubieran notado? Claro que si, tengamos la confianza en dar el primer paso y dejar que las cosas empiecen a tomar forma e ir haciendo ajustes conforme se vaya desarrollando la idea, la meta o el objetivo final.  

Muchas veces dudamos de lo que queremos hacer. O cuando las comentamos con otras personas se burlan o inmediatamente nos bajas la moral. O ni siquiera sentimos esa confianza en decírsela a alguien. Ponte a pensar en Gary y su idea de creas una roca como mascota, cuantos se habrán reído de su idea, o se imaginan que no la hubiera hecho realidad, su vida hubiera sido diferente. Hubiera seguido en la quiebra, Así, que no dudemos, no titubeamos, si no seamos de buen animo y tengamos la confianza y valentía de que podremos lograrlo. Cuando nos enfocamos en nuestras fortalezas nos dan la confianza en nosotros mismos de poder lograr nuestros objetivos, metas y sueños en esta vida. Estaremos blindados de los pesimistas y de los egoístas que no quieren ver a alguien triunfar. Así que nada de pensar en las debilidades, si no solamente en nuestras fortalezas. 

 

TERCER TIP:

Conectar tus fortalezas con tus ideas. 

Aquí es donde nuestras fortalezas se vuelven las aliadas más grandes para emprender tu idea. Aquí es donde se une lo activo con lo pasivo, donde el objeto es movido por la acción. Un carro no se mueve aún cuando tiene gasolina si el conductor no lo mueve. Para emprender una idea tenemos que ser el conductor que lo hace realidad con los hechos. Y si hacemos esto nos llevara a donde queremos llegar. 

Hace mucho tiempo leí un libro que se llama The 100$ Startup. La portada del libro dice,  Ponte en Marcha, Conviértete en emprendedor y reinventa tu futuro. El libro tiene una serie de historias reales de personas de éxito que empezaron su negocio con no más de $100 dólares. Les quiero leer un pequeño párrafo que se encuentra al principio del libro y dice “algunos participantes del estudio son renegados natos, decididos a establecerse por su cuenta desde la juventud, pero la mayoría es gente normal que no tenía ninguna intención de trabajar por su cuenta hasta una época más tardía de su vida. Muchos perdieron su trabajo o los despidieron y de repente tuvieron que encontrar una forma de pagar las facturas o mantener la familia.” EL libro es muy inspirador porque nos da la motivación de hacer nuestros sueños una realidad y que no se necesita mucho para poder empezarlo. Solo se requiere tomar el primer paso. 

Así Una vez que hallas hecho tu lista, que hallas descubierto tus fortalezas, tus talentos y que hallas conectado tus fortalezas con tu idea habrás tomado YA el primer paso. 

 

Si buscamos en el internet la definición de emprendedor encontraremos esta definición que dice, “Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto.”  

 

Para mí el ser emprendedor es aquel/ aquella persona que aunque no sabe cómo descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto tiene la valentía, la confianza de dar el primer paso para hacer una realidad de sus metas y objetivos. El ser emprendedor también involucra lo personal, los hábitos buenos personales que nos inspiran y motivan a seguir adelante a no darse por vencido, y no dejar que nos bajen la moral o nos hagan sentir mal porque nuestra idea pueda parecer mal o tonta. El ser emprendedor es aquel que descubre sus talentos y sus fortalezas y las vuelve sus aliadas para emprender. Yo emprendo mi vida tiene como objetivo poder darte la motivación necesaria para poder emprender con ayuda de nuestros mensajes, de historias de otros emprendedores de éxito, y por medio de expresiones positivas. Acompaña en esta travesía para poder emprender nuestras vidas juntos. Levántate cada mañana y dite a ti mismo yo emprendo mi vida y veras como cambia tu mente y te da la fortaleza para vencer los obstáculos de cada día. 

 

Para descargar y escuchar gratis este podcast da clic aquí

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Curso gratis de Negociación Exitosa por la universidad de Michigan (en español)

October 11, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

©  2020 by Yo Emprendo Mi Vida.