Cómo crear una estrategia de mercado: una marca no puede llegar a su objetivo de mercado sin una estrategia adecuada

January 18, 2018

 

 

Este artículo ha sido escrito en base al podcast "Cómo crear una estrategia de mercado: una marca no puede llegar a su objetivo de mercado sin una estrategia adecuada" que puedes escuchar dando clic aquí

 

Una marca es una combinación de varios identificadores diferentes que se suman a algo reconocible, una marca es un producto o servicio que conlleva el poder de evocar la emoción de los consumidores, es valiosa tanto para el consumidor que se beneficia de la relación que tiene con la marca como con la compañía que lo ha creado, sin embargo una marca no puede llegar a su objetivo de mercado sin una estrategia de marca adecuada.

 

¿Qué es la estrategia de marca? Es básicamente un plan para asegurarse que el objetivo de mercado sea consciente con tu marca y pueda entender como sería beneficioso para ellos el invertir en la compra de tu producto o servicio. El método utilizado para comunicarse con el consumidor ideal y una forma de medir los resultados de esta estrategia, así que ahora que ya tienes tu marca ahora desarrolla la estrategia para que tu producto o servicio pueda llegar al consumidor. 

 

Completar la investigación de mercado es el primer paso para determinar el camino inicial de la estrategia. La investigación de marketing y negocios reúne información que es vital para tomar decisiones importantes para la compañía, muchos cometemos el error de no investigar el mercado al que nuestro producto o servicio va dirigido, por lo tanto no hay una conexión con el mercado ideal de nuestra marca. 

 

Cuando hacemos una investigación de mercado, la información obtenida puede analizarse y diseminarse para tomar estas decisiones importantes para desarrollar una estrategia de marca para comunicar y entregar los beneficios de la misma a los clientes. La información de esa investigación es necesaria para garantizar que la estrategia sea lo más efectiva posible y nos pueda costar menos. La investigación de mercado puede tomar una influencia importante en la toma de decisiones que es fundamental para el éxito de la estrategia de marca de una empresa.

 

Hay muchas maneras en las que podemos investigar el mercado que queremos influenciar con nuestro producto o servicio, si existe un presupuesto mayor se puede contratar a una compañía que se dedique a estudios de mercado, pero también hay métodos que son mucho más baratos y también son efectivos, sin embargo antes de invertir cualquier cantidad para esta investigación de mercado les sugiero tener un avatar o un distintivo de la persona ideal a la que queremos influenciar con nuestro producto o servicio, por ejemplo, define quien es esta persona, cuáles son sus gustos, sus hábitos, su edad, como te lo imaginas que es, como tu producto o servicio va a beneficiar a dicha persona, defínelo en tu plan y dale una cara a ese cliente ideal. Una vez hecho esto podemos ver que opciones queremos hacer para investigar nuestro mercado ideal, en nuestra página de yoemprendomivida.com en la sección de blog tendremos más información para ayudarte a definir tu mercado ideal. 

 

No hay una estrategia de marketing que se adapte a todos, hay muchos enfoques para hacer una estrategia de marca que una empresa puede tomar, por ejemplo, en el entorno actual de mercado tecnológico cada vez más empresas utilizan las plataformas de redes sociales para entregar su mensaje de marca y además es menos costoso que los sistemas de comercialización tradicionales. Las redes sociales son interactivas y representan una oportunidad para la comunicación bidireccional, además permite que las empresas puedan obtener retroalimentación inmediata de clientes y clientes potenciales. 

 

Veamos como el chocolate KitKat creó una estrategia de marca usando las redes sociales. En 2009 KitKat participó en una estrategia interactiva emocional que incluía las redes sociales como principal estrategia de marketing. El último nivel de la estrategia de marketing fue la implementación de redes sociales como un canal que podría aprovecharse para fomentar una conversación entre los usuarios y la marca, algo que Nestle (como dueña de KitKat) no había hecho antes, la agencia de publicidad de KitKat considero que incluir las redes sociales era importante para permitir a los consumidores interactuar con la marca, hablar sobre ello y compartir lo que piensan de KitKat los consumidores. La campaña digital de KitKat adoptó la comunicación de marketing integral que les permitio reunir diferentes formas de flujo digitales y ponerlos en un solo paquete. Su propósito era crear un sentido de valor entre los consumidores así como crear una sensación de beneficio del producto, en nuestra página de yoemprendomivida.com en la sección blog les dejaremos una liga en la que podrán ver los 12 comerciales más chistosos de KitKat, ahí podrán ver como crearon su vínculo con los consumidores. 

 

En esta estrategia de KitKat los consumidores pueden interactuar entre si, sobre los productos y beneficios del sitio web interactivo, como resultado más de 26 mil miembros del grupo oficial de Facebook fueron "cosechados" en la semana posterior al lanzamiento y los usuarios parecen dispuestos a debatir y comprometerse con la marca. La investigación cualitativa realizada en el sitio mostró comentarios positivos en línea y los usuarios quedaron especialmente impresionados de que las promociones quedarán respaldadas con contenido "break time" como ellos le llamaron a esta estrategia de marketing. La campaña publicitaria digital resultó ser exitosa, en una semana obtuvieron 7 mil nuevos fanáticos. La estrategia de marca de KitKat le dieron identidad a la misma. 

 

La clave es planificar una estrategia de marca que entregue el mensaje preciso a los clientes indicados, próximamente publicaremos más recursos en nuestro blog para que puedas encontrar tu mercado ideal y desde luego, crear una buena estrategia de marca.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Curso gratis de Negociación Exitosa por la universidad de Michigan (en español)

October 11, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon