7 consejos para emprender de Alex Fernández, Cofundador de Leven México


Como consecuencia del boom del “emprendimiento” en nuestro país, han surgido gran cantidad de “expertos” emprendedores o gurús de negocios que, explotando este movimiento, han escrito libros o creado una serie de “pasos” o “reglas” que se deben de seguir al pie de la letra para conseguir el éxito. Creando así muchas oportunidades para farsantes que te venden conferencias de “coaching empresarial” en el cual, realmente ganan su dinero por su gran capacidad de oratoria, más que por su conocimiento o habilidad en los negocios. Con base en mi experiencia en el mundo de las “Startups”, puedo firmemente asegurar que no existe ni una sola fórmula que pueda asegurarte o generar espontáneamente el éxito. El mejor consejo que te puedo dar es: Trabaja duro, sigue a tu corazón y escucha a tu razón.

Dicho esto, quizás sientas que no tiene sentido seguir leyendo, ya que aquí, a diferencia de otros autores, no prometo revelar el gran secreto del éxito. Pero si gustas seguir leyendo, haré una especie de lista, con consejos que, según mi experiencia, podrían ser de gran valor a una persona que comienza en esta aventura.

Elige bien con quien trabajas

Esto me parece lo más importante que puede haber cuando empiezas un negocio. En lo primero que debes pensar es con quien quieres trabajar. Algunas de las cosas que te pueden ayudar a determinar a quién será tu socio, o en su defecto, parte de tu equipo de trabajo es considerar lo siguiente:

  1. Ofrece algo al negocio que yo no puedo ofrecer. Se bien que es tu idea, y solamente tu sabes a donde la quieres llevar. Pero lo primero que debemos admitir es que ni sabemos todo, ni podemos con todo. Es importante tener un socio que pueda ofrecer, con su conocimiento, algo distinto a lo que tu y que por lo mismo te complemente.

  2. Tengo química con el. Parte fundamental de una relación de sociedad, es que puedas fácilmente convivir con el, tienes que tener en cuenta que van a trabajar hombro a hombro muchas horas, muchos años.

  3. Su forma de trabajar es compatible a la mía o ¿nos podemos adaptar? Hay que considerar que todos somos muy distintos. En mi caso, mi hermano es sumamente organizado, yo soy un poco desorganizado, pero hemos encontrado un punto de equilibrio en el cual, cada quien trabaja por sus objetivos y hemos podido trabajar muy bien gracias a eso, sin que nadie quiera imponer su forma de hacer las cosas sobre el otro.

El nombre puede esperar

Parte imprescindible de cualquier empresa, y lo más importante dentro del branding no es solo el nombre, sino la esencia que envuelve tu marca. Si bien el nombre es aquello que hará que la gente recuerde tu marca, lo que hará que quieran comprar o consumir será la aquello que exprese tu marca. No quiero decir que el nombre no importe, es más, si es lo primero que llega a tu mente, que mejor. Pero si el nombre no te llega ni en sueños, no te estreses.

En mi experiencia, es muy importante trabajar todo lo que envuelve tu marca, mientras se da el proceso de Naming. En nuestro caso, antes de llegar a la conclusión final de llamar a la marca Leven, pasamos por al menos otros tres nombres.

Si te estas preguntando a que me refiero con “la esencia”, es muy simple, es todo aquello que conforma a tu marca, es donde debes explayar todo lo que buscas de tu marca. Cuál será tu filosofía, tu público meta, tus objetivos, tu producto, la forma en la que se produce, que es lo que te hace diferente y tu plan de negocios. Podrá sonar a proyecto escolar, pero indudablemente es medular para el negocio, son los cimientos que dictarán la forma en la que tu, tus empleados y tu empresa se debe comportar.

Algo que siempre debes tener en cuenta es que, el nombre que pongas, si tu sientes que es perfecto y expresa lo que quieres, ese es el nombre ideal. Lo más probable es que suene raro en un principio, pero es simplemente porque no existía antes en el mercado, ten confianza en tus decisiones, recuerda, eso es lo más importante.

La primera impresión es la que cuenta

Efectivamente, en todas las situaciones de la vida, la primera impresión es la más importante. Esto no es ajeno a tu producto, sin importar si es algo físico o intangible (como un servicio), el primer contacto que tenga con el consumidor final determinará si se convertirá en cliente, o no será más que usuario de una sola vez. No solo eso, la importancia mayor radica en lo que el usuario dirá a su circulo social sobre tu producto/servicio. Si es una buena experiencia, seguro ganarás clientes, sobre todo en esta época, donde el boca a boca se ha vuelto la primera fuente de información.

El producto si es importante, y la experiencia aún más

En muchos libros he visto que llegan a mencionar que “el producto no importa”.Si bien es cierto que vivimos en una época en la que es prácticamente imposible crear un producto que sea algo que nunca antes se haya visto en el mercado, debes cuidar siempre el producto. Al final de cuentas, es tu creación, tu bebé. Debes siempre cuidar que sea realmente el producto que estás ofertando y que los estándares de calidad sean siempre los mismos. Dicho esto, cabe resaltar que soy una persona que siempre ha creído que lo más importante, o lo necesario para destacar hoy en día, es la experiencia que se le atribuye a tu producto.

Las experiencias pueden ser o muy simples, como regalar tarjetas de puntos a los clientes. Como experiencias completamente diferentes y extravagantes, realmente aquí tu creatividad es tu límite, y obviamente, tu presupuesto. Pero realmente no debes preocuparte por el presupuesto en un principio, poco a poco va a ir creciendo. Una de las experiencias más padres que generamos fue cuando organizamos un partido de fútbol, únicamente por invitación para algunos de nuestros clientes. Rentamos una cancha, compramos hidratación y pizzas para un convivio final, se les regalaron uniformes y la sorpresa que hizo todo aún más especial: Invitamos a un par de ex jugadores y dos entrenadores, uno para cada lado de las bancas. Al final, una fotógrafa profesional hizo fotos del partido, que se les entregaron a todos los participantes que tuvieron la oportunidad de tener un juego con una experiencia similar a un partido profesional.

Redes sociales ¿importantes?

Las redes sociales hoy en día han cambiado la manera en la que se hacen negocios. Es fundamental para un negocio tenerlas. Una vez que hayas elegido cual se identifica mejor con tu negocio debes tener en cuenta varias cosas. Las redes sociales son importantísimas para establecer una línea de comunicación directa con tu público meta y tus clientes, pero debes saber generar los mensajes correctos para poder llegar a ellos.

La ventaja de las redes sociales es que te proveen espacios, de muy bajo costo, de publicidad, que incluso pueden ser muy específicos. Es por esto que con poco dinero puedes hacer una buena campaña, seleccionar perfectamente al público que va dirigido y ayudarte a generar mayor “Awareness" sobre tu marca. Ahora, hay que tener mucho cuidado en este punto, porque si solamente te centras en generar seguidores para tu negocio, pero al final no puedes dar un buen mensaje que se traduzca en intención de compra, estarás desperdiciando dinero. Como mi hermano siempre ha dicho “tener muchos seguidores es como el dinero de Monopoly, está padre tenerlo, pero al final de cuenta no sirve para nada”. Por eso mismo es que los Followers se deben traducir en clientes.

Cuida a tu cliente

Los clientes son lo más importante para todo negocio, no es necesario ahondar en esta afirmación. Es por eso que es importante generar fidelidad entre tus consumidores. Esto es quizás, algo complicado. Todo esto ya que la gente siempre busca que se les de beneficios por ser clientes, poco a poco te puedes ir ganando la confianza, pero un error puede llegar a terminar con la confianza que con trabajo construiste. Es fundamental que siempre tengas en mente a tu cliente, que analices distintas estrategias para mantenerlos con una constante sonrisa en la cara. Desde las ya mencionadas tarjetas de fidelidad, en las cuales se les abonen puntos por compras, hasta hacer eventos exclusivos para tus clientes. Existen muchas estrategias, es cosa de que veas cuál se adapta mejor a tu negocio.

Es crítico para el buen funcionamiento de toda tu organización que todos tus empleados estén dentro de la sintonía de lo que se quiere expresar y que tengan siempre en mente que, sin importar la situación, el trato al cliente es lo más importante.

Rodéate de gente positiva

Disfruta al máximo cada momento de tu emprendimiento. Detente pocas veces a mirar atrás y ve lo mucho que has logrado. Pero siempre rodéate de gente que vea lo importante que es tu visión y lo mucho que trabajas, que sobre todas las cosas te apoyen e incluso te puedan servir de guía cuando sientas que has perdido la brújula.

Espero que todo esto que te comparto, desde mi experiencia, te pueda servir para lograr absolutamente todas tus metas.

NOTA: El equipo de Yo Emprendo Mi Vida agradece mucho esta colaboración, puedes conocer más de LEVEN en su página www.weareleven.com.mx

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

©  2020 by Yo Emprendo Mi Vida.